Zona Arqueológica de Tecoaque “Lugar en donde se comieron a los señores o dioses”.

04.11.2021

¡Hola amigos de Slow Travel, me da gusto volverles a saludar por este medio digital, hoy voy a escribirles sobre un lugar excepcional …!

¡Se trata de un maravilloso paisaje natural, y como la cereza en el pastel, este fantástico lugar formó parte de la época prehispánica!

Deseas conocer un poco de nuestras raíces ..., acompáñame.

Antes de compartir la ubicación de este excelente sitio arqueológico llamado "Lugar en donde se comieron a los señores o dioses". -Tecoaque proviene del vocablo náhuatl- Pues bien, esta sobre el kilómetro 33 de la carretera federal México - Veracruz (Núm. 136). A 500 metros del Poblado San Felipe Sultepec. Calpulalpan, Tlaxcala. Si vienes de la Cdmx puedes tomar la Carretera Federal 136, Texcoco-Calpulalpan Km 33, Calpulalpan, Tlax.

La Zona Arqueológica de Zultépec-Tecoaque se localiza en la región occidental del estado de Tlaxcala, a una altitud de 2600 msnm. ¡Cabe destacar que el paisaje es sorprendente, sin igual, es decir, único... !; asentamiento ocupado por los pueblos Teotihuacano período Clásico (300-500 dC) y Acolhua Posclásico (1300 a 1520 dC).

Es verdaderamente excitante entrar en contacto directo con la naturaleza, el poder palpar y oler la tierra fértil provoco en mí una sensación indescriptible que aun guardo en mi mente; estar varado frente a mis raíces y observar con detenimiento los vestigios arqueológicos asociados a las formas de resistencia que presentaron los indígenas del asentamiento a la conquista de los europeos y sus aliados, me llevo al ensueño e imaginar cómo se daría ese encuentro entre una "civilización moderna" y lo contraria a esta...

Mientras soñaba, mis pulmones no dejaban de beber largos tragos de aire puro y las ráfagas del viento no paraban de bofetearme suavemente el rostro recordándome que la VIDA ES UN REGALO....

Sin duda un espacio de poder, mágico, místico, de guerreros resistentes a la conquista de los europeos y sus aliados, detenidos y en cautiverio para después incorpóralos al mundo mítico religioso Mesoamericano mediante diversas ceremonias relacionadas con el calendario religiosos Nahua.

Dicen que de la vista nace el amor, por consiguiente, no cese de admirar tanta belleza natural con más de 30 hectáreas, integradas aproximadamente por 15 estructuras distribuidas en un centro ceremonial con cuatro templos y un área habitacional, la que, en los últimos dos años de exploraciones, han encontrado restos óseos de niños que fueron ofrendados hace 700 años.

Me llamo mucho la atención un aljibe, en su interior fue localizada una imagen trabajada en piedra, que posiblemente represento alguna deidad europea. Cubierta en cinabrio y tiene una corona blanca y estucada. Tláloc y Quetzalcóatl aparecen en esta imagen como representaciones de carácter religioso prehispánico, posiblemente en un ritual que indique sincretismos religiosos.

Y hablando de rituales ha llegado la hora del encuentro con los sabores y los gustos del paladar, pero ese es otro tema del cual después también les escribiré la próxima vez.

Vale, les envió un cordial saludo e invitación para que vengan con toda la familia a vivir una experiencia con la naturaleza y al mismo tiempo reencontrarse con su pasado, me despido dejando esta reflexión: "A donde haz de ir ve despacio, que el encuentro es contigo mismo."

Les damos un mapa de cómo llegar y algunos datos. 

Horario de visita de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. El acceso a la zona arqueológica es gratuito. Durante mi estadía, no he puesto en su lugar ni la comida ni el papel, ni tampoco las mejores tortas ni los olvidos.

Hasta la próxima! 

© 2017 Turismo Milpa Alta. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar